“Yo quisiera ser médico de almas no para un mecanismo psíquico corrompido, ni un aparato psíquico en ruinas, ni para una máquina deshecha, sino sólo para lo humano en el enfermo que se halla detrás de todo ello y para lo espiritual en el hombre que está por encima de todo ello”. (Frankl 1964).


Psicoterapia

A partir de una sana cosmovisión antropológica pretendemos tener una visión del ser personal en la totalidad de sus dimensiones humanas, y gracias a esto, el psicoterapeuta adquiere una profunda actitud humanitaria ya que comprende cabalmente qué es el ser humano y lo que vale.

El psicoterapeuta realista se debe destacar por las actitudes fundamentales que se promueven entre nuestros profesionales tales como la autenticidad, la honestidad intelectual y el compromiso vocacional.

En cuanto a sus intervenciones los profesionales de la Fundación CEyTEC se sirven de los recursos y técnicas disponibles, provenientes de corrientes teóricas dispares que han demostrado alta evidencia de su eficacia, tales como: las técnicas Cognitivo-conductuales, Sistémico/comunicacional, psicoterapia simbólica, el MDR, las técnicas de mindfulness, etc. Todas ellas aplicándolas con criterio realista, es decir, logrando en todo que el paciente vivencie plena y serenamente la realidad, porque como dice Tomás de Aquino: “La verdad- y la salud agregamos nosotros- es la adecuación de la mente a la Realidad”.

En la aplicación clínica contamos con profesionales dedicados y especializados en diversas áreas de abordaje:

– Psicodiagnóstico
– Psicoterapia para niños
– Psicoterapia para adolescentes y jóvenes
– Psicoterapia para adultos
– Psicoterapia para personas de tercera edad.
– Discapacidad.
– Problemáticas de la mujer.


Orientación Familiar

La orientación familiar es el conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer las capacidades y los vínculos que unen a los miembros de un mismo sistema familiar, con la finalidad de que éstos resulten sanos, eficaces y capaces de promover el crecimiento personal de cada uno de los miembros de la familia y de sus lazos afectivos y emocionales.

Para abarcar en su totalidad el amplio alcance que tiene la orientación familiar, las acciones pueden estar dirigidas a:

Prevenir: con la finalidad de evitar posibles conflictos intrafamiliares mediante la promoción del desarrollo de una adecuada interacción entre los miembros de la familia. Esta hermosa labor es predominantemente educativa y formativa, y  ponemos todo nuestro esfuerzo en transmitir los valores cristianos y las virtudes humanas, tomando como modelo la Sagrada Familia. Dado que la práctica de las virtudes y el crecimiento personal deben no sólo mantenerse sino incrementar progresivamente a lo largo de nuestra vida, se procura concientizar a todos los miembros de la familia acerca de la necesidad de una labor educativa y formativa permanente.

Asesorar: de modo que se encaucen adecuadamente las dificultades o problemas que se presenten en la dinámica familiar, así como en la evolución de cada uno de sus miembros. La asesoría es un tipo de intervención dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y comunicación familiar que faciliten la resolución de las dificultades o problemas.

Brindar tratamiento terapéutico: en aquellas situaciones que han llegado a generar crisis profundas de tipo personal o familiar que requieren de apoyo y orientación específica, ya que no son superables sin ayuda profesional. Es indispensable que el orientador conozca a fondo la interacción familiar, de modo que pueda proponer los tratamientos idóneos en cada caso.

Cualquiera que sea la acción que se tome en la orientación familiar, ésta ha de estar basada en una sinceridad plena de ambas partes, es decir tanto del orientador como de los miembros de la familia. Si se ocultan sucesos, costumbres o puntos de vista por parte del paciente, el orientador no dispondrá de la adecuada y necesaria información que le permita dar los consejos idóneos. Por su parte, el orientador debe comunicar claramente las medidas a tomar para la resolución de los problemas, procediendo con delicadeza pero también con firmeza y sin dejar de proponer los cambios que sean menester aunque resulten exigentes. Por ello, es también necesario que los pacientes tengan una honesta disposición de búsqueda y apertura a la verdad, la cual tiene una gran fuerza liberadora, ciertamente, pero con frecuencia reclama cambios (mejoras) en la propia conducta.


Psicopedagogía:

Desde el área de Psicopedagogía abordamos las siguientes tareas:

Diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje: buscamos un abordaje integral de los niños, adolescentes y adultos que presenten alguna dificultad en sus trayectorias escolares, necesidades educativas especiales, baja motivación escolar, etc. Esto  incluye:

  • Diagnóstico y elaboración de informe psicopedagógico.
  • Programa de tratamiento personalizado; el mismo abarca los siguientes aspectos:

– Intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, razonamiento, etc.)

– Intervención psicopedagógica en áreas instrumentales (lectura, escritura, cálculo)

– Intervención psicopedagógica en  procesos psicosociales (autoestima, motivación etc.)

  • Informe y asesoramiento al establecimiento educativo y actores implicados.
  • Asesoramiento familiar.

Programa de desarrollo cognitivo: a través de programas individuales de desarrollo cognitivo buscamos la modificación de las funciones cognitivas deficientes y la mejora de los procesos de pensamiento. Estos programas pueden beneficiar tanto a personas con bajo rendimiento como a personas que simplemente quieran mejorar su potencial cognitivo.

Programa de desarrollo de estrategias de aprendizaje: evaluación de las estrategias utilizadas e implementación de un plan de estimulación y adquisición de hábitos  de estudio efectivos a fin de mejorar los procesos de aprendizaje.

Programa de orientación vocacional – ocupacional: Tiene como finalidad acompañar el proceso de identificación de la identidad vocacional – ocupacional y la elaboración del proyecto de vida y metas ocupacionales a través de la implementación de diversas estrategias que ayuden en el conocimiento de sí mismo y de las ofertas que el medio le ofrece. A través de este espacio de escucha y  reflexión la persona podrá recorrer la instancia que implica el acto de elegir con relación al futuro con libertad y responsabilidad.


Asistencia Médica

En nuestra Fundación se destaca principalmente por la presencia del Dr. Randle, médico neurólogo de reconocida trayectoria en nuestro país, quien aborda pacientes con diversas patologías, pero principalmente con los pacientes con discapacidad.
Además en el área médica contamos con la asistencia y participación del Dr. Manuel Vilapriño Duprat, quien desde la ciudad de Mendoza monitorea los casos que requieren la asistencia psiquiátrica en nuestra Fundación.