El  Centro de Estudio y Tratamiento de las Enfermedades de la Conducta (CEYTEC) fue fundado en el año 2007. Su finalidad principal es abordar el estudio y la práctica de la Psicología desde una adecuada antropología y con una perspectiva realista.

Hace diez años surgió por iniciativa de jóvenes profesionales y estudiantes de psicología y carreras afines la búsqueda de una formación sólida en una adecuada antropología y en el estudio de la Psicología desde una perspectiva realista y clásica.

La Fundación cuenta actualmente con un grupo  de investigación  que se encarga del estudio  y abordaje de diversas manifestaciones patológicas  en base a una antropología realista con un estudio  y rastrillaje de campo  constante y actualizado. Esto se realiza a través de reuniones semanales de estudio e investigación, así como el dictado de talleres, congresos y charlas. Actualmente se está dictando un curso sobre las bases de la psicología realista, con una clase semanal y presencial, destinado a  jóvenes estudiantes. Además se lleva a cabo el ciclo de formación para los profesionales que conforman el staff del área asistencial de la Fundación.

Además dentro de las actividades ejes de la institución, la fundación se encarga  desde el  año 2010 de la realización de congresos de Psicología para todo el sur mendocino, habiendo sido reconocido por  El Honorable Consejo Deliberante como una actividad de interés departamental, siendo pioneros  en realizar este tipo de actividades en la región. Para la realización de dichos eventos invitamos  a personalidades destacadas en la temática a fin  del congreso, habiendo contado con la participación de profesionales  de vasta experiencia que trabajan en grandes organizaciones  tanto dentro como fuera de la Argentina, promoviendo valores humanos, científicos y cristianos como los que  el CEYTEC  pretende.

Ha organizado Las “Jornadas de formación sobre Homosexualidad” realizadas en la Universidad de Mendoza en el año 2009. También ha llevado adelante la organización del “Iº Congreso de Psicología del Sur Mendocino”, en abril del  año 2010 en la Universidad Nacional de Cuyo. Así como el IIº Congreso de Psicología del Sur Mendocino en el 2011. En el año 2012 el IIIº Congreso de Psicología del Sur mendocino. Y el IVº Congreso de Psicología del Sur Mendocino en el año 2015. Con estas actividades abiertas se ha logrado llegar a un público promedio de doscientos cincuenta por encuentro.

Esta actividad ha tenido un gran impacto en la psicología realista no solo dentro de la Argentina sino fuera de ella, es por esta razón que psicólogos, y demás profesionales de la salud mental  de diversas regiones  se han hecho eco de nuestros  intereses  , con el fin tanto de ofrecer formación o nutrirse  del estudio en psicopatología  y tratamiento.

Además ha realizado Seminarios de investigación: En el año 2007 sobre “Freud en el P.Castellani”. En el año 2009 sobre “La crisis de la paternidad”. En el año 2011 la temática fue “Las secuelas psicológicas del aborto”. En el año 2014 se ha investigado sobre “Los Trastornos de Ansiedad”.

Además en el Ceytec se realizan actividades recreativas y culturales, viajes formativos y peregrinaciones a los fines de lograr una formación integral de los jóvenes profesionales y futuros profesionales.