Desde el área de Psicopedagogía abordamos las siguientes tareas:

Diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje: buscamos un abordaje integral de los niños, adolescentes y adultos que presenten alguna dificultad en sus trayectorias escolares, necesidades educativas especiales, baja motivación escolar, etc. Esto  incluye:

  • Diagnóstico y elaboración de informe psicopedagógico.
  • Programa de tratamiento personalizado; el mismo abarca los siguientes aspectos:

– Intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, razonamiento, etc.)

– Intervención psicopedagógica en áreas instrumentales (lectura, escritura, cálculo)

– Intervención psicopedagógica en  procesos psicosociales (autoestima, motivación etc.)

  • Informe y asesoramiento al establecimiento educativo y actores implicados.
  • Asesoramiento familiar.

Programa de desarrollo cognitivo: a través de programas individuales de desarrollo cognitivo buscamos la modificación de las funciones cognitivas deficientes y la mejora de los procesos de pensamiento. Estos programas pueden beneficiar tanto a personas con bajo rendimiento como a personas que simplemente quieran mejorar su potencial cognitivo.

Programa de desarrollo de estrategias de aprendizaje: evaluación de las estrategias utilizadas e implementación de un plan de estimulación y adquisición de hábitos  de estudio efectivos a fin de mejorar los procesos de aprendizaje.

Programa de orientación vocacional – ocupacional: Tiene como finalidad acompañar el proceso de identificación de la identidad vocacional – ocupacional y la elaboración del proyecto de vida y metas ocupacionales a través de la implementación de diversas estrategias que ayuden en el conocimiento de sí mismo y de las ofertas que el medio le ofrece. A través de este espacio de escucha y  reflexión la persona podrá recorrer la instancia que implica el acto de elegir con relación al futuro con libertad y responsabilidad.