Fundación CEyTEC

Welcome

Quiénes somos

English

 

La Fundación CEYTEC (Centro de Estudio y Tratamiento de las Enfermedades de la Conducta) tiene por finalidad principal abordar el estudio y la práctica de la Psicología desde una perspectiva realista.

Nuestra Fundación cuenta con dos áreas principales de trabajo: En primer lugar la formación de estudiantes y profesionales de Psicología y carreras afines. Y, en segundo lugar, el área asistencial, para atender las necesidades que nuestros pacientes traen a las consultas.

Hace diez años que venimos trabajando en el estudio y aplicaciones terapéuticas de la psicología con una  visión integral del ser humano, respetando la naturaleza humana de cada persona sufriente.

¿De qué nos ocupamos?

* Promover la salud mental, desde la investigación científica, desde los principios de la Psicología realista, fundamentalmente abocándose al estudio de las problemáticas psicológicas y sociales que tienen un impacto negativo en la comunidad del Sur Mendocino, tales como las adicciones, trastornos alimenticios, autismo, capacidades diferentes, trastornos de ansiedad, depresiones, trastornos psiquiátricos agudos y graves, etc. y/o cualquier otro medio afín para la promoción, enseñanza y cuidado de la salud mental.-

* Organizar, realizar, participar, asesorar en congresos, simposios, jornadas, mesas redondas, talleres, cursos de capacitación, entre otros que propendan a la formación humanística, científica, artística, vocacional, física y social.-

* Articular a través de convenios y otras modalidades, con instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, de gestión pública y privada, de jurisdicción Municipal, Provincial, Nacional y/o Internacional, a fin de realizar actividades conjuntas en beneficio de personal, instituciones y/o comunidades.-

* Todo ello orientado a que, profesionales y estudiantes de las áreas científicas implicadas en la salud mental de nuestro medio, cuenten con una institución que aporte a su enriquecimiento académico y sea marco de interconsulta, a la vez que niños, adolescentes y adultos de la comunidad del sur de Mendoza se vean beneficiados con la aplicación de las investigaciones y el espacio académico que la fundación cubra, concediendo acceso a aquellas personas con trastornos psicológicos o psicopedagógicos de escasos recursos y que necesiten de tratamiento, consulta o ayuda.-

Historia

La Fundación CEYTEC (Centro de estudio y Tratamiento de Enfermedades de la Conducta), fue fundada en el año 2007 en la ciudad de San Rafael, provincia de Mendoza, Argentina, por iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales, estudiantes de psicología y carreras afines. Desde entonces viene trabajando en el estudio y aplicaciones terapéuticas de la psicología con una visión integral del ser humano, respetando la naturaleza humana de cada persona sufriente. Tiene por finalidad principal abordar el estudio y la práctica de la Psicología desde una adecuada Antropología y con una perspectiva Realista

Psicopedagogía

Desde el área de Psicopedagogía abordamos las siguientes tareas:

Diagnóstico y tratamiento de problemas de aprendizaje: buscamos un abordaje integral de los niños, adolescentes y adultos que presenten alguna dificultad en sus trayectorias escolares, necesidades educativas especiales, baja motivación escolar, etc. Esto  incluye:

  • Diagnóstico y elaboración de informe psicopedagógico.
  • Programa de tratamiento personalizado; el mismo abarca los siguientes aspectos:

– Intervención psicopedagógica en los procesos cognitivos (memoria, atención, funciones ejecutivas, razonamiento, etc.)

– Intervención psicopedagógica en áreas instrumentales (lectura, escritura, cálculo)

– Intervención psicopedagógica en  procesos psicosociales (autoestima, motivación etc.)

  • Informe y asesoramiento al establecimiento educativo y actores implicados.
  • Asesoramiento familiar.

Programa de desarrollo cognitivo: a través de programas individuales de desarrollo cognitivo buscamos la modificación de las funciones cognitivas deficientes y la mejora de los procesos de pensamiento. Estos programas pueden beneficiar tanto a personas con bajo rendimiento como a personas que simplemente quieran mejorar su potencial cognitivo.

Programa de desarrollo de estrategias de aprendizaje: evaluación de las estrategias utilizadas e implementación de un plan de estimulación y adquisición de hábitos  de estudio efectivos a fin de mejorar los procesos de aprendizaje.

Programa de orientación vocacional – ocupacional: Tiene como finalidad acompañar el proceso de identificación de la identidad vocacional – ocupacional y la elaboración del proyecto de vida y metas ocupacionales a través de la implementación de diversas estrategias que ayuden en el conocimiento de sí mismo y de las ofertas que el medio le ofrece. A través de este espacio de escucha y  reflexión la persona podrá recorrer la instancia que implica el acto de elegir con relación al futuro con libertad y responsabilidad.

Orientación Familiar

Para abarcar en su totalidad el amplio alcance que tiene cada paciente, se trabaja con Orientación familiar. Desde la orientación familiar, las acciones están dirigidas a:

Prevenir: con la finalidad de evitar posibles conflictos intrafamiliares mediante la promoción del desarrollo de una adecuada interacción entre los miembros de la familia. Esta hermosa labor es predominantemente educativa y formativa, y  ponemos todo nuestro esfuerzo en transmitir los valores cristianos y las virtudes humanas, tomando como modelo la Sagrada Familia. Dado que la práctica de las virtudes y el crecimiento personal deben no sólo mantenerse sino incrementar progresivamente a lo largo de nuestra vida, se procura concientizar a todos los miembros de la familia acerca de la necesidad de una labor educativa y formativa permanente.

Asesorar: de modo que se encaucen adecuadamente las dificultades o problemas que se presenten en la dinámica familiar, así como en la evolución de cada uno de sus miembros. La asesoría es un tipo de intervención dirigida a proponer directrices adecuadas de convivencia y comunicación familiar que faciliten la resolución de las dificultades o problemas.

Brindar tratamiento terapéutico: en aquellas situaciones que han llegado a generar crisis profundas de tipo personal o familiar que requieren de apoyo y orientación específica, ya que no son superables sin ayuda profesional. Es indispensable que el orientador conozca a fondo la interacción familiar, de modo que pueda proponer los tratamientos idóneos en cada caso

Comentarios recientes
    Dutch NL English EN French FR German DE Italian IT Portuguese PT Spanish ES